domingo, 22 de mayo de 2011
Reseña de la Jornada "El psicoanálisis en la actualidad"
Semblanzas de un buen encuentro
Después de largas conversaciones, en cada oportunidad que el psicoanálisis nos dio para reunirnos –en mesas de almuerzos, cenas o brindis celebratorios- finalmente las Delegaciones San Fernando y Pilar del IOM fijamos fecha y lugar para un encuentro amistoso de trabajo. Fue el 14 de mayo, una tarde de sábado en el bellísimo marco que nos brindó la Biblioteca Madero de San Fernando, un antiguo edificio que contrasta en el paisaje céntrico comercial de una ciudad que amalgama prolijamente lo antiguo y lo nuevo.
La Jornada, titulada “La actualidad del psicoanálisis”, estuvo conformada por tres mesas de exposición y debate y una clase dictada por Germán García, “En conclusión, los goces”. Un auditorio conformado por amigos, referentes de trabajo, desconocidos interesados por la invitación y algún concurrente incauto, siguió con interés y en algunos casos con afán de participación los temas abordados y las discusiones suscitadas.
La apertura consistió en responder a la pregunta Qué se hace en el Instituto Oscar Masotta, tarea que tomaron a su cargo los coordinadores locales de ambas Delegaciones, Félix Chiaramonte de San Fernando y Graciela Schnitzer de Pilar, y la secretaria del IOM, Stella Palma. Mientras esta última aportó datos de la conformación institucional y organizativa del IOM, junto a un comentario sobre la ubicación del psicoanálisis respecto a la actualidad de la época; los responsables de las delegaciones participantes hicieron un trabajo de reflexión acerca de lo específico de la educación analítica, poniendo en tensión los términos “enseñanza” y “transmisión” en el horizonte de la formación de los analistas. Además nos mostraron una retrospectiva de la historia de la inserción del psicoanálisis en cada ciudad a través del IOM, en la cual se evidenció de qué manera cada experiencia produce efectos particulares.
La mesa correspondiente a la presentación del trabajo de los módulos de investigación que funcionan en San Fernando, y de la articulación del Seminario Clínico con la enseñanza del caso en la modalidad de Pilar, estuvo integrada por Verónica Ortiz (módulo El psicoanálisis frente a los problemas de la educación), Alejandra Medina (módulo Las mujeres y el psicoanálisis), Natalia Senestrari (módulo Psicoanálisis con niños, asesorado por Claudia Castillo) y Luciana Nieto (IOM Pilar). Interesó en las diferentes lecturas el múltiple interés del psicoanálisis, y la posición de los participantes de los grupos de trabajo, caracterizada por una filósofa del público como la mayoría de edad alcanzada por alguien que se orienta por el imperativo kantiano “atrévete a saber”, condición de la ilustración racional. Pero no sin preservar el vacío de lo imposible de saber como impulsor del avance del saber analítico, contra toda pretensión de un conocimiento totalizante y universal.
Luego de un descanso saborizado por las exquisiteces preparadas por los anfitriones, tuvo lugar la mesa dedicada al tema de la Actualidad de la Salud Mental, donde participaron Nieves Ruiz, Presidente de la Región XV del Colegio de Psicólogos de la Pcia. De Bs. As., Fernando Callari, integrante del equipo de Salud Mental de la Municipalidad de San Fernando, y Fernanda Gaillard, pasante del Centro de Referencia Municipal de Salud Mental de Pilar e integrante del IOM Pilar, coordinada por quien escribe, Karen Monsalve. Cumpliendo con la expectativa manifestada por Felix Chiaramonte en su apertura, el monólogo entre disciplinas diversas, incluso contrapuestas en algunos puntos -monólogo puesto que la pretensión del diálogo es el borramiento de las diferencias en pos de la avenencia-, condujo a un interesante coloquio –más pertinente, en tanto es una conversación que preserva el malentendido- donde emergieron temas de actualidad que involucran a las prácticas cotidianas de los presentes. Las consecuencias, deseadas e indeseadas de la promulgación de la nueva Ley de Salud Mental dictada recientemente por el Congreso Nacional; la responsabilidad del Estado en la dignificación de los recursos para los trabajadores del campo de la Salud Mental y la responsabilidad de cada uno en las prácticas llevadas a cabo; la tensión necesaria entre la universalidad del “para todos” vehiculizada por la estadística, y la práctica del uno por uno -presente en la mesa en el caso comentado por Fernanda Gaillard donde se constata la eficacia de la presencia de un analista en una institución pública-, fueron algunas de las cuestiones tratadas.
Para concluir… los goces. Dicho así, en plural -propuso Germán García- para evitar la lectura ontológica que produce “el goce” dicho en singular. Despegar de la idea de una entidad sustancial permite situarlo como un modo de establecer un discurso, que en la enseñanza de Lacan se articula de distintas maneras para establecer la relación entre el lenguaje y el cuerpo, siguiendo la pregunta ¿el lenguaje se incorpora de qué manera a qué? Con su habitual estilo no académico, y su uso de las referencias, nos condujo en un viaje por el pensamiento griego, las ciencias cognitivas, las referencias de la lingüística, la antifilosofía de Lacan y los impases freudianos, despertándonos a una lectura diferente a la repetición de slogans lacanianos. Un estilo de enseñanza que, parafraseando el título de la presentación de Graciela Schnitzer, mantiene vivo el psicoanálisis.
Se verán los efectos de este encuentro, pero desde ya se puede afirmar que nos dejó con las ganas de repetirlo.
Karen Monsalve
18 de mayo de 2011
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