En el marco del Seminario Clínico anual del Insitituto Oscar Masotta, y siendo
esta la
tercera clase, la docente Ana Ruth Natjles retoma el capítulo 15 de “Los signos del
goce”, curso de Miller en el cual se viene trabajando desde el 2011, y comienza
haciendo referencia a una cita de Lacan del seminario 11 donde dice: “la praxis
(…) posibilidad de tratar lo real mediante lo simbólico” Otro modo de decir
esto es como operar sobre el goce a partir del significante. La docente hace un paralelismo y ubica :
Real
|
simbólico
|
Goce
|
significante
|
Ello
|
inconsciente
|
Y dice que Lacan intentara ubicar una medida
en común entre los términos. Luego, en RSI, él da una definición de síntoma que
es igual a la definición de práctica, como “efecto de lo simbólico en lo real”
Como es posible que haya simbólico en lo real?
Cual es la medida común entre simbolico y real?
Esto es lo cuestiona, en la teoría de Lacan, la categoría de
significante (S1-S2) y promueve la
categoría de letra (S1) . Y ya en el seminario 24 define al Sinthome: “como un modo de gozar del inconsciente, en
tanto este nos determina”. Es decir que el síntoma es un Luego, la docente toma
el capítulo 16 de este curso, que comienza con el título: “Tu eres tu síntoma”.
Miller, a partir del desarrollo que viene realizando, se pregunta ¿qué es lo
que hace insignia? Ella ubica en la enseñanza de Lacan, que lo que hacía
insignia en un primer momento, era la
Imago. Luego el fantasma y ahora es el S1.
Insignia, en el seminario de Joyce, lo define
como: índice y emblema de aquel qua acepta “tu eres eso” Es decir,
identificarse con eso. Esto es lo que propone Lacan para el fin del análisis,
la identificación al síntoma, lo cual supone un atravesamiento del fantasma. Un
atravesamiento ndel sentido al fuera de sentido.
Avanza un poco la clase, y ubica que lo común
entre síntoma y fantasma es el GOCE. Y diferencia este goce en dos:
Goce-sintoma / Goce –sentido
GOCE –CUERPO (síntoma)
|
GOCE-SENTIDO
|
S1
|
S/◊a (S/=S1-S2)
|
Letra
|
Significante
|
Satisfacción pulsional
|
verdad
|
Gozar supone un cuerpo afectado por el
Inconsciente, es decir un cuerpo afectado por el lenguaje. Introduce el
Seminario 9 de Lacan, donde el trabaja: la identificación, y ubica el S1 en una
doble función:
-
de marca: mortifica el cuerpo, es
decir que barre el goce del cuerpo (sgte unario)
-
de corte: vivifica el cuerpo, es
decir que recorta zonas erógenas que condensan goce (letra)
En “Una
satisfacción sui-genesis” dentro del
mismo capitulo, comienza diciendo que gozar de un cuerpo es gozar del
inconsciente.
Y para concluir, la docente señala que en un
análisis de lo que se trata es de una operación de reducción la cual se opone a
la interpretación (sentido). En un comienzo de un análisis se tratara del
inconsciente transferencial, el cual esta lleno de sentido. Para luego llegar a
la operación de reducción. Es decir, reducir el sentido gozado para llegar al
silencio de la pulsión.
Y ubica que el obstáculo del fin de análisis
es la transferencia. Y que si se
eterniza la transferencia , se produce un desciframiento continuo que lleva a
al goce sentido.
“El
analista es un síntoma producto de un análisis”
Luciana Nieto
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