viernes, 4 de abril de 2014
ACTIVIDAD DE APERTURA: "COMO EL MIEDO NO ES SONSO, LA ANGUSTIA NO ENGAÑA
El pasado viernes 28 de marzo tuvo
lugar el primero de los encuentros del 2014.
Corrían las
18.30 hs. cuando Karen Monsalve (Miembro del Comité
Ejecutivo)
presentó la
actividad y explicó a los
invitados quiénes somos y qué hacemos.
Integraron la mesa Pablo Russo
(Docente del IOM2 y Miembro de la AMP),
Mirta Vázquez (Interlocutora
de la Delegación y Miembro de la AMP) y
Victoria Mora (Miembro del Comité Ejecutivo
y Escritora) bajo la coordinación de Graciela
Schnitzer (Coordinadora del Comité Ejecutivo
y Miembro de la AMP).
Victoria Mora leyó su cuento
"Rescate", que forma parte de su libro recientemente publicado
"Un mundo oscuro". A Pablo Russo le pareció ejemplar
para abordar la cuestión de la
angustia y así comenzó a
desplegarse el tema que este año
trabajaremos en el Seminario Clínico: el Seminario
10 de Lacan " La angustia".
En una entrevista amena Pablo comenzó por
desmenuzar el título de nuestra actividad "Como el miedo no es
sonso la angustia no engaña";
el miedo tiene alguna sabiduría, la angustia es certera, tiene dimensión de brújula, nos indica algo con cierta precisión.
Ubicó en el
cuento el estado de preocupación de la niña por la
escena de la pelea parental y
el rezo como su recurso de respuesta frente a eso. Diferenció la
entrada de la escena (temida pero anunciada) de la pareja parental, que ella ya
conoce, de la entrada del agua
(sorpresiva, inesperada) en su casa, ubicando allí a la
emergencia de angustia. Recortó también del
cuento la figura del padre salvador, quien la rescata del agua pero además de quien
ella espera un freno para su madre. Algo del orden de un padre aparece
rescatando a esta niña de la
angustia que la inunda.
Pablo situó a Lacan
en el seminario 10 como yendo de la identificación al
objeto, entre la identificación donde el
sujeto se constituye y ese objeto que está en el
centro de la cuestión de la
angustia. La consecuencia del seminario 10 fue "Los nombres del
padre".
No hay ningún análisis que
no se encuentre con el fenómeno de la
angustia. Antes de
este seminario y ya en Freud la
angustia era una señal de que
eso viene, ahora Lacan
dice
que la angustia ya es una respuesta a ese real.
Cuándo aparece
la angustia, ante qué aguas, que
solución busca el
sujeto? Estas son
cuestiones vitales para pensar en un
análisis,
tomando a la angustia como brújula.
En ese momento algo del objeto donde
solo sería
fantaseado y no debiera aparecer,
aparece, dejando al sujeto sin
recursos y sin palabras.
Si bien en la actualidad hay muchas situaciones en que emerge la
angustia como este
afecto que no engaña, a veces
no se le da ese estatuto, está
desapareciendo de los
manuales, y otras se la homologa a estados o
cuadros como ansiedad, depresión,
bipolaridad, llegando incluso a
banalizar el concepto.
Con la clasificación se
pierde la singularidad de lo que inunda, de cuándo
aparece y cómo responde cada sujeto, uno por uno.
Finalmente Mirta Vázquez
presentó una síntesis del
seminario 10, recordándonos que
Lacan le habla a los analistas porque advierte que estamos
embrollados con la angustia, con la de los analizantes y con la nuestra, porque la angustia se articula
con la demanda y los analistas tenemos que responder a esa demanda no
respondiendo.
El colmamiento de la demanda es lo
que produce la angustia, no la falta. Cuando
aparece lo que no tiene que aparecer
hay angustia. Un analista tiene que ubicar el
momento de la angustia que no es
siempre cuando el analizante dice "estoy angustiado".
Lacan articula la angustia con la
demanda, con el modo particular que el analista no
responde a la demanda para que
aparezca algo de lo que causa al sujeto y lo que le
provoca la angustia.
Lo que es engañoso es el
significante, la angustia no engaña porque
es un afecto, en la
clínica se
detecta bajo transferencia.
La angustia tiene función antes de
la constitución del sujeto, sitúa la
angustia en el
grito, antes de que por la intervención del Otro
se transforme en llamado. La pregunta a la
que va a responder el analizante es qué objeto
soy en el deseo del Otro, esta pregunta nos remite a la demanda, y así termina
el seminario.
Luego de la síntesis de
Mirta, hubo intercambio de ideas con el
público que
giraron en
torno al lugar privilegiado de la
angustia en el psicoanálisis de
la orientación lacaniana.
Esta angustia, que es en el cuerpo y
que constituye una condición esencial
para el
desarrollo de un análisis, a
su vez se deberá dosificar.
De este modo, quedó
presentado el trabajo que realizaremos este año en
Pilar.
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