sábado, 4 de abril de 2015
Actividad inaugural IOM Pilar 2015
El pasado viernes
27 de marzo la Delegación Pilar del Instituto Oscar Masotta dió inicio al ciclo
2015,con una clase
sobre la angustia y un reportaje sobre la historia del psicoanálisis de
orientación lacaniana en nuestro país a
cargo de Mirta Vazquez de Teitelbaum.
La docente
presentó una síntesis del concepto tomando la primera parte del Seminario X de Lacan y el texto de Miller La angustia
lacaniana.
Aparece la
angustia como afecto que no engaña,
cuestión que ya estaba planteada en Freud. No se trata de tratarla ni de
evaluarla sino de darle su lugar conceptual. Miller sostiene que Lacan intenta
encerrar la angustia entre significantes, pero estos no pueden enmarcarla. Si
la angustia es algo que no engaña tiene que ver con el
objeto y no con el sujeto, sirve para operar pero no se puede imaginarizar mas
después de este seminario.
La estructura de
la angustia es la misma que la del fantasma, el fantasma es una defensa contra
la
angustia, hay una
relación esencial de la angustia con el deseo del Otro, entonces Miller dice
que en este seminario se
construye la inscripción del sujeto en el campo del Otro como lugar del
significante.
El sujeto entra
en el campo del Otro, hay una división,
queda un resto, un residuo, prueba y única
garantía de la
alteridad del Otro, ese resto es el objeto a.
Mas adelante
Lacan afirma que la angustia no es sin objeto, que la angustia es señal de lo
real (angustia señal en Freud).
No es sin objeto, a diferencia de Freud, porque hay un cambio en la noción de
objeto. El seminario nos da la desimaginarización y la designificantización del
objeto.
En la operación
de alienación queda el a como resto no simbólico, irreductible.
Miller encuentra
a la angustia en Lacan como una vía de acceso al objeto a, la angustia nos
orienta a
donde aparece
algo del a. En el seminario X hay una descomposición del nivel especular,
aparece el a
como un objeto
que no es como los otros.
La angustia al
recordarla se construye pero no se experimenta, aquí Miller plantea la
diferencia entre
realidad y real.
Se elabora una
nueva estructura de la falta, no se
trata del cuerpo del estadío del espejo que podía
significantizarse
sino de la anatomía, que implica la función de corte.
La angustia surge
cuando aparece algo en el lugar de -phi (castración imaginaria) que pertenece
al objeto a, aparece lo siniestro, esa inquietante familiaridad.
Luego de un breve
receso tuvo lugar la entrevista a Mirta sobre la historia del psicoanálisis
lacaniano en Argentina. El lacanismo entró en el país a través de Oscar
Masotta, Mirta aportó un recorte
interesante, la carrera de psicología
se creó en 1958, los primeros egresados aparecieron en la década del 60, década
mas tarde llamada de la "liberación femenina", en esa época se fue
dando una ruptura generacional de las mujeres con sus madres, la carrera de
psicología se llenó de mujeres. El poder lo tenía la APA, que dependía de la
IPA, quienes decidieron que a la Asociación entrarían solo profesionales
médicos, así las psicólogas fueron
a ocupar un lugar de auxiliares de la medicina.
La mayoría de las
mujeres "fuimos al lacanismo porque como no había institución que
sostuviera no nos imponía nada
(...). En ese momento las que impulsamos el lacanismo como movimiento fuimos
mayoritariamemte
mujeres". Esto introduce algo inherente al psicoanálisis lacaniano que es
el lugar de lo femenino.
En Argentina
primero existieron los grupos lacanianos y luego se creó la Escuela de
Orientación
Lacaniana,
presidida por Miller, había que disolver los grupos, a la escuela se entraba
uno por uno, con su deseo. La idea de escuela la dió Lacan antes de morir,
juntarse dos años, investigar y después
de ese tiempo cada cual
sigue con lo suyo, el cartel es lo ideal.
Fernanda Gaillard
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