martes, 2 de junio de 2015
Módulo de investigación "Síntomas contemporáneos de la infancia"
El viernes 22 de mayo se llevó a cabo un nuevo encuentro.
Con motivo de continuar dialogando acerca del diagnóstico
de ADD - ADHD, en donde se plantearon preguntas que nos llevan a continuar
investigando, cuestionando, aprendiendo y reflexionando acerca de dicho diagnóstico;
se invitó a una estudiante de la licenciatura en Psicomotricidad, Margarita Domínguez,
quién desarrolló cómo se aborda desde su práctica.
Al niño hiperkinético, lo llama “niño inestable”, que se
puede presentar de dos maneras distintas: en estado tensional (se presenta como
el cuadro clásico con hiperactividad) o dehiscente (niños que parecen que se
derriten en su postura, les cuesta sostener el cuerpo, son torpes en su hacer).
De acuerdo al CIE 10, manual de psiquiatría francés, que
está en consonancia con el DSM, el “híper”, es un niño que le sobra, no falta
nada, tiene demás la movilidad, el movimiento, por lo tanto habrá que sacarle y
es ahí donde se propone la Ritalina para atemperar estos movimientos.
Mencionó a Jean Bergés (neuropsiquiatra y psicoanalista)
que habló de “cuerpo envoltura” para pensar estas cuestiones. Refiere que la
causa tiene que ver con el origen, con las lógicas del parentesco: con lo no
dicho. Es un cuerpo que carece de palabras, haciendo discurso en su accionar.
Se propone como una de las técnicas de abordaje la
relajación terapéutica de Bergés.
La relajación da una vivencia de límite del cuerpo, tiene
que ver con hacer una experiencia que le permita un registro y una vivencia del
propio cuerpo.
En psicomotricidad hablan y se preguntan por el diálogo tónico.
El tono de fondo es neurovegetativo y el tono de los órganos, como asiento de
la emoción, es el lugar de encuentro entre lo psíquico y lo somático.
El psicomotricista trabaja con la resonancia corporal ¿qué
me produce o produjo, ese encuentro o una determinada situación?
El psicomotricista utiliza su cuerpo como recurso a través
de las intervenciones corporales, intenta hacer una lectura del discurso del
cuerpo, o poner sentido a aquello que aparenta no tenerlo, se ocupa del hacer
del cuerpo.
Por último, comentó algunas viñetas en donde quedó
expresado cómo se desarrollan las distintas sesiones y qué observa desde su práctica.
Claudia Passalacqua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario