lunes, 16 de noviembre de 2015
Notas sobre lecturas, éticas y niños
Una reseña del trabajo del año del Módulo de investigación: “Síntomas contemporáneos en la Infancia: Autismo - Psicosis - Casos
Graves”
El espacio del módulo me
permitió volver a acercarme a algunos artículos, textos que estuvieron
presentes en mi primer acercamiento al Psicoanálisis.
Fue así que las primeras
lecturas de Alicia Fernández, “La sexualidad atrapada de la señorita maestra” y
“La inteligencia atrapada” me acercaron a “Los idiomas del aprendiente” donde
pude extraer el artículo “La sociedad hiperkinética y desatenta medica lo que
produce”. Del mismo se despuntaron varios interrogantes que llevan a continuar
investigando y tomando una posición ética en relación a la clínica que se
ejerce.
Con la misma orientación se
trabajó el artículo “El psiquiatra que trabajó el TDAH confesó antes de morir
que es una enfermedad ficticia”.
En un segundo encuentro, Verónica
Carbone dialogó sobre La Angustia en las distintas estructuras clínicas basándose
en los textos de Lacan, Miller y Laurent. Dándonos los elementos para
orientarnos en la neurosis, la psicosis y la perversión, como así también en el
autismo.
Con motivo de continuar
dialogando acerca del diagnóstico de ADD - ADHD, en donde se plantearon
preguntas que conducen a la investigación, cuestionando, aprendiendo y
reflexionando acerca de dicho diagnóstico; se invitó a una estudiante de la
licenciatura en Psicomotricidad, Margarita Domínguez (ganadora de una beca para
cursar un semestre en la Universidad Católica de Uruguay), quién desarrolló cómo
se aborda desde su práctica.
A la vez, contamos con la
presencia del Dr. Alfredo Nemirovsky en el espacio de Conversaciones Clínicas,
que me permitió desplegar e hilvanar a través de la escritura las distintas
intervenciones realizadas a partir de la consulta de una madre por sus dos
hijos y las serias dificultades que se le presentan en el ejercicio de la
maternidad.
En el caso, intervinieron varios
miembros de la salud mental y del ámbito educativo. Al respecto, rescato como
valioso el aporte realizado por Alfredo: “El equipo es mi equipaje y a la vez
estoy en el equipo del otro”; dándole lugar a la importancia del trabajo entre
varios tanto en éste como en otros casos.
También, en un encuentro se
trabajó un artículo de Mirta Berkoff denominado “Niños en apuros. La detención
como preliminar a todo tratamiento posible,” en relación a la aceleración de la
época y sus efectos en el niño.
En otro momento se trabajó un
texto de Estela Solano Suarez “La insondable decisión del niño”, en donde queda
expuesto la responsabilidad del sujeto ante su subjetividad.
Finalmente, a partir de un artículo
de Marita Manzotti de una investigación sobre autismo, Nadia Marmiroli, desde
su experiencia clínica, pudo situar algunos puntos en relación a un tratamiento
posible de un niño con estas características.
Personalmente, siento que el
espacio me dio la posibilidad de compartir entre pares, desde una posición ética,
aquellos interrogantes que se me plantean en la clínica diaria, y tratar de
buscar y encontrar alguna respuesta posible que pueda dar el psicoanálisis en
relación a las actuales presentaciones.
Claudia Passalacqua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario