Graciela Schnitzer
lunes, 23 de noviembre de 2015
Seminario Clínico 2015, un aporte de lectura
El seminario 10,
la angustia, nos aporta un giro conceptual para pensar la cuestión de la parentalidad
en nuestra época. Nos referimos con el término parentalidad al modo en que se reordena la autoridad en el marco familiar
contemporáneo en el que ya no predomina la autoridad paterna. El término está
tomado de una modificación del código civil en el siglo pasado. No se trata de
un concepto psicoanalítico sino que sólo describe un modificación en la función
familiar, especialmente paterna ya trabajada por Lacan en los años 30. La
decadencia de la imago paterna trabajada por Lacan ya puede ubicarse en “Juanito”
y de modo general podemos decir que el nacimiento del psicoanálisis está ligado
a esta modificación.
El planteo que el deseo es la ley es una
condensación del edipo, ya que deseo y ley tienen el mismo objeto entonces la
ley es la palabra que prohíbe el objeto del deseo pero al mismo tiempo lo
erige como tal. Entonces tanto en Freud como en el primer Lacan el padre es
quien enuncia la ley y por lo tanto traza las vías del deseo. Miller en “La
angustia Lacaniana” se pregunta, dónde hay hoy en día un padre que sepa
prohibir?.
En el seminario 10 la prohibición quedará
digamos no reemplazada pero
si antecedida por la operación de
separación. El objeto parcial freudiano que Lacan retoma y presenta como objeto a
minúscula será un elemento no simbolizable que se separa del cuerpo, es
un objeto distinto del objeto del deseo es, lógicamente anterior, el edipo resulta una
construcción secundaria. El
edipo aparece como una elucubración de saber sobre la separación. El
seminario 10 nos presenta un objeto anterior al del deseo y la ley por lo tanto
la constitución subjetiva está tratada allí en un tiempo anterior al de la
función paterna. por eso
el seminario que hubiera seguido se trataba de la función paterna en
cuestión, pluralizada.
Graciela Schnitzer
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