Foto de Germán Maass

sábado, 4 de abril de 2015

Actividad inaugural IOM Pilar 2015

El pasado viernes 27 de marzo la Delegación Pilar del Instituto Oscar Masotta dió inicio al ciclo 2015,con una clase sobre la angustia y un reportaje sobre la historia del psicoanálisis de orientación lacaniana en nuestro país a cargo de Mirta Vazquez de Teitelbaum.
La docente presentó una síntesis del concepto tomando la primera parte del Seminario X de Lacan y el texto de Miller La angustia lacaniana.
Aparece la angustia como afecto que no engaña,  cuestión que ya estaba planteada en Freud. No se trata de tratarla ni de evaluarla sino de darle su lugar conceptual. Miller sostiene que Lacan intenta encerrar la angustia entre significantes, pero estos no pueden enmarcarla. Si la angustia es algo que no engaña tiene que ver con el objeto y no con el sujeto, sirve para operar pero no se puede imaginarizar mas después de este seminario.
La estructura de la angustia es la misma que la del fantasma, el fantasma es una defensa contra la
angustia, hay una relación esencial de la angustia con el deseo del Otro, entonces Miller dice que en este seminario se construye la inscripción del sujeto en el campo del Otro como lugar del significante.
El sujeto entra en el campo del Otro, hay una división,  queda un resto, un residuo, prueba y única
garantía de la alteridad del Otro, ese resto es el objeto a.
Mas adelante Lacan afirma que la angustia no es sin objeto, que la angustia es señal de lo real (angustia señal en Freud). No es sin objeto, a diferencia de Freud, porque hay un cambio en la noción de objeto. El seminario nos da la desimaginarización y la designificantización del objeto.
En la operación de alienación queda el a como resto no simbólico,  irreductible.
Miller encuentra a la angustia en Lacan como una vía de acceso al objeto a, la angustia nos orienta a
donde aparece algo del a. En el seminario X hay una descomposición del nivel especular, aparece el a
como un objeto que no es como los otros.
La angustia al recordarla se construye pero no se experimenta, aquí Miller plantea la diferencia entre
realidad y real.
Se elabora una nueva estructura de la falta,  no se trata del cuerpo del estadío del espejo que podía
significantizarse sino de la anatomía, que implica la función de corte.
La angustia surge cuando aparece algo en el lugar de -phi (castración imaginaria) que pertenece al objeto a, aparece lo siniestro, esa inquietante familiaridad.
Luego de un breve receso tuvo lugar la entrevista a Mirta sobre la historia del psicoanálisis lacaniano en Argentina. El lacanismo entró en el país a través de Oscar Masotta,  Mirta aportó un recorte interesante, la carrera de psicología se creó en 1958, los primeros egresados aparecieron en la década del 60, década mas tarde llamada de la "liberación femenina", en esa época se fue dando una ruptura generacional de las mujeres con sus madres, la carrera de psicología se llenó de mujeres. El poder lo tenía la APA, que dependía de la IPA, quienes decidieron que a la Asociación entrarían solo profesionales médicos, así las psicólogas fueron a ocupar un lugar de auxiliares de la medicina.
La mayoría de las mujeres "fuimos al lacanismo porque como no había institución que sostuviera no nos imponía nada (...). En ese momento las que impulsamos el lacanismo como movimiento fuimos
mayoritariamemte mujeres". Esto introduce algo inherente al psicoanálisis lacaniano que es el lugar de lo femenino.
En Argentina primero existieron los grupos lacanianos y luego se creó la Escuela de Orientación
Lacaniana, presidida por Miller, había que disolver los grupos, a la escuela se entraba uno por uno, con su deseo. La idea de escuela la dió Lacan antes de morir, juntarse dos años,  investigar y después de ese tiempo cada cual sigue con lo suyo, el cartel es lo ideal.

Fernanda Gaillard

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